AUTOMÓVILES EN LATINOAMÉRICA
A nivel global, Latinoamérica es el cuarto mercado más grande en ventas de automóviles. Estas alcanzaron un volumen de 428 millones de unidades vendidas durante el año pasado. Tendencia que se ha mantenido a través del tiempo y que ha llevado a nuevas marcas a integrar este mercado.
Estudio de benchmarking de BARE International
Consideraciones Previas – Relevancia del mercado evaluado
Dentro de este mercado, uno de los segmentos cuyo crecimiento sorprende es el de los vehículos de lujo, con un alza del 17.5% para el último periodo.
En resumen, un automóvil de lujo es aquel con un precio superior a los modelos más tradicionales. Generalmente su valor supera los US$ 125.000. En cuanto a sus características técnicas, son más cómodos y espaciosos que los compactos vehículos tradicionales, tienen una performance envidiable y cuentan con accesorios basados en los más altos estándares de tecnología (desde tableros digitales, navegación GPS y piloto automático).
Competidores
En cuanto al el segmento de lujo, existen seis principales competidores que son considerados como las marcas que tienen la mayor parte del mercado:
- Audi
- BMW
- Mercedes Benz
- Volvo
- Lexus
- Porsche
Dentro del segmento de lujo hay más competidores, pero no son tan comunes y no tienen una presencia marcada en el Top of Mind. Por otra parte, hay casos donde el consumidor no sabe reconocer el segmento, incluyendo, por ejemplo, a los vehículos deportivos dentro del conjunto.
Categorías
Tal como se ha mencionado, las diferentes marcas de lujo se enfocan en segmentos de mercado distintos, por lo que es necesario definir el área donde se desempeñan. Esto nos ayudará a visualizar cómo los sujetos del estudio entienden el concepto de un automóvil de lujo.
Principales Competidores: Se refiere a las principales marcas mencionadas con anterioridad.
- Competidores Secundarios: Son las marcas que compiten en el mismo segmento pero que son menos comunes.
- Deportivo: Marcas que se dedican solo a la producción y comercialización de vehículos de lujo de alta velocidad.
- Todo terreno: Marcas que se dedican a la producción y comercialización de vehículos que puedan transitar en distintos terrenos.
- Líneas de Lujo: Marcas que producen algunos modelos específicos que son considerados de lujo, además de otras líneas de menor gama.
- Eléctricos: Automóviles de lujo cuyo funcionamiento depende únicamente de la electricidad (segmento menos común en Latinoamérica).
- Estándar: Marcas que no producen autos de lujo, pero que la muestra percibe como que sí lo hicieran. No se habla del conglomerado en general, sino de la marca específica; generalmente son modelos de city-cars o modelos compactos.
Resultados Generales – Conclusiones generales de los resultados preliminares.
Participación y Datos Generales
La distribución de la muestra por la variable sexo de todos los participantes que son dueños de automóviles, se presenta de forma simétrica y gaussiana. La mayor concentración de personas con automóviles se presenta en el rango de 31 a 40 años.
Participación y Datos Generales
El 84% de los encuestados es dueño de algún tipo de vehículo, sin embargo, sólo el 10% del total poseía vehículos de lujo, lo que se encuentra alineado con el crecimiento de las ventas de esta categoría en Latinoamérica . Es importante señalar que el porcentaje de personas que poseen automóviles de lujo continuará siendo pequeña, ya que aunque aun aumentado las posibilidades de crédito y financiamiento en la región, no todos los países se encuentran la misma estabilidad económica.
Dueños Automóviles de Lujo
El 57% de los dueños de automóviles son hombres, superando a las mujeres en la mayoría de los rangos etarios. Una excepción se observa en el rango 41-50 años, de lo que se podría inferir que es un rango etario donde las mujeres alcanzan un mayor éxito laboral/financiero, adquiriendo más productos de lujo.
Percepción Auto de Lujo
Analizando las marcas de automóviles de lujo de quienes declararon ser dueños de uno, el 63% corresponde a los principales competidores 2, lo que concuerda con la afirmación inicial. Por otro lado, es curioso que existe un 18% de los encuestados que percibe como automóviles de lujo a marcas cuyo eje principal de ventas no son el mercado estudiado, pero sí poseen líneas de lujo, donde destacan:
- Citroën
- Ford
- Honda
- Peugeot
- Renault
- Volkswagen
Preferencias de dueños de automóviles de lujo
En el gráfico de cintas se encuentra la preferencia sobre cada marca en distintos segmentos de edad, ordenadas de mayor a menor. Audi, Mercedes y BMW, prevalecen por sobre las demás; sin embargo, luego de obtener el máximo en el segmento de 31-40 años, su relevancia comienza a descender. Audi desaparece por completo a partir de los 50 años, mientras que BMW vuelve a aparecer en las me/?page_id=922ntes de los participantes mayores de 61, al ser considerado como un auto de prestigio y confiable. Mercedes es un caso curioso, desaparece en su máximo y vuelve a aparecer en el segmento 51-60. Esto porque se considera una marca clásica y más accesible.
Si está interesado en obtener el estudio completo, contáctanos via nuestro formulario y se lo hacemos llegar con gusto.
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